
Como profesores, es fácil que nuestro día en clases no quede en las aulas. Nuestro compromiso o preocupaciones nos pueden acompañar hasta casa y olvidamos que nuestra principal herramienta de trabajo es la totalidad de nuestro ser: cuerpo, mente, corazón y cerebro.
Te dejamos estos ejercicios de Mindfulness que te ayudarán a trabajar en dicha herramienta:
- Toma consciencia de tu respiración.
Cuando sientas que el agobio se apodera de ti y que tus emociones no te dejan pensar con claridad, detente un segundo y observa tu respiración. Esto te ayudará a observarte y observar lo que te rodea desde un espacio de calma y sin juzgar.
- Identifica objetos a tu alrededor.
En el lugar en donde estés, intenta nombrar 5 objetos que te rodeen y experimenta plenamente el sentido del tacto con alguno de ellos. Que las cosas a tu alrededor sirvan como un cable a tierra que te lleve a un lugar de calma.
- Escucha los sonidos a tu alrededor.
Comienza por el más lejano hasta el más cercano. La consciencia y atención se crea paso a paso, no te preocupes si no lo logras de inmediato.
- Sé consciente de tus propios movimientos
Intenta sentir cada paso que das, el contacto con el aire que estás por respirar. Cada movimiento servirá para recordarte en donde estás y sentirte agradecido por el espacio que ocupas.
Recuerda que la capacidad de ser consciente se entrena y aunque enseñes, habrá momentos en los que deberás aprender de ti mismo y de lo que te rodea y que el bienestar tome todos los aspectos de nuestra vida.