Descubriendo el Mindfulness

¿Eres de los que está realizando una actividad en clases y no puedes alejar tu mente de las miles de cosas que aún no has hecho y que debes hacer?

Nuestro contexto actual nos ha obligado a nosotros y a nuestros estudiantes a salir de las aulas y tener a mano distracciones que nos alejan de nosotros mismos y de nuestro presente.

Mindfulness es una práctica que te permite prestar atención de manera consciente del ahora con interés, curiosidad y gratitud. Esta se puede realizar en actividades tan simples como abrir la puerta, leer un libro y hasta lavarse los dientes.

Aquí te compartimos 5 razones por las que deberías practicarlo:

  • Mejora tu capacidad de concentración.

Concentrarse cuando estás a cargo de un grupo de alumnos es difícil, mas no imposible. El Mindfulness te permite alejar tu mente de las actividades que no involucran el aquí y el ahora, mejorando tu productividad y tu capacidad de prestar atención de forma consciente en la actividad que estás realizando.

  • Te ayuda a disminuir tus niveles de estrés y ansiedad.

El estar consciente en tu presente te ayudará a no sucumbir ante todo aquello que sale de tu control como profesor y te provoca estrés y ansiedad. El Mindfulness nos lleva a un estado de tranquilidad y claridad mental que reduce los niveles de cortisol (hormona que produce el estrés) mitigándolo en sus primeras fases.

  • Trabaja tu inteligencia emocional

¿Los obstáculos son enemigos o aliados? El enfrentar diferentes situaciones de forma consciente te permitirá identificar aspectos de ti que tal vez ignorabas, sacando de ello un aprendizaje maravilloso que te marcará la ruta de cómo regular tus emociones y empatizar con las de tus alumnos y aquellos que te rodean.

  • Tu memoria mejorará

El Mindfulness puede mejorar la memoria de diferentes formas, una de ellas es mejorando tus niveles de atención en las actividades de tu día a día, creando hábitos que te permitirá ejercitarla y mantenerla joven.

  • Podrás combatir el insomnio y tus problemas para conciliar el sueño

¿Qué mejor actividad para combatir el insomnio que alejar las preocupaciones y las emociones negativas? Practicar la atención consciente te ayudará a disminuir tu actividad cortical, incitando tu sueño y mejorando su calidad.

Así que ya lo sabes, los únicos que deben prestar atención al aquí y al ahora no son solamente los chicos en clase. Comienza a conectarte con todo aquello que pase en tu vida y trabajar en lo que te impide llegar a la tranquilidad que anhelas ¡todo mientras aprendes en el proceso! ¿Estás listo para iniciar?

Related Posts

Leave a Reply